Wells Fargo reduce su negocio hipotecario
Alguna vez el proveedor de hipotecas más grande del país, Wells Fargo dice que se está alejando de los préstamos hipotecarios de terceros prestamistas y los préstamos de la FHA.
NUEVA YORK – Wells Fargo & Co. confirmó el martes que está reduciendo el tamaño de su negocio de servicios de préstamos hipotecarios como parte de la reducción de lo que había sido el proveedor de hipotecas más grande del país.
Bloomberg News informó en un artículo del 14 de agosto que Wells Fargo se estaba retirando de proporcionar fondos para préstamos hipotecarios hechos por prestamistas externos, así como de prestar servicios a los préstamos de la Administración Federal de Vivienda.
El downsizing implica salir de lo que se conoce como negocio de corresponsalía.
Rocket Mortgage define los préstamos corresponsales como cuando un prestamista origina y financia una hipoteca, pero luego la vende típicamente a Fannie Mae, Freddie Mac, FHA o la Administración Federal de Veteranos. Esas agencias típicamente empaquetan las hipotecas y las venden a los inversionistas como valores respaldados por hipotecas.
“La hipoteca es un producto de relación importante, y nuestro objetivo es seguir siendo el prestamista hipotecario principal para los clientes del banco Wells Fargo, así como para los compradores de vivienda minoritarios”, dijo Kleber Santos, director ejecutivo de la división de préstamos al consumidor del banco. “Estamos tomando la decisión de continuar reduciendo el riesgo en el negocio hipotecario al reducir su tamaño y estrechar su enfoque”.
En diciembre, la Oficina Federal de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) dijo que requiere que Wells Fargo pague $1,700 millones en multas y más de $2,000 millones en reparación y compensación a los clientes. CFPB dijo que las multas y sanciones “representan reembolsos de tarifas indebidas y otros cargos y compensación por una variedad de daños, como cuentas bancarias congeladas, vehículos embargados ilegalmente y casas embargadas injustamente”.
Incluido en las multas había casi $200 millones en compensación al consumidor por las cuentas de servicio hipotecario afectadas.
El CFPB dijo que según la orden, “Wells Fargo ha desarrollado, o debe desarrollar, planes de remediación para cada uno de los actos y prácticas específicos abordados en la orden. La oficina supervisará la administración de compensaciones de Wells Fargo”.
“Es un movimiento ciertamente diseñado para obtener buenas relaciones públicas”, dijo Bowman Gray IV, un corredor de bolsa local independiente. “Dado que el mercado inmobiliario y, posteriormente, el negocio hipotecario, se están desacelerando por sí solos, este fue un movimiento fácil de hacer.
“Por supuesto, una cartera de deuda reducida también tendrá un impacto a su favor en futuras pruebas de estrés”, dijo Gray.
Reducción de la cuota de mercado
Según Bankrate.com, de los 10 principales prestamistas hipotecarios de EE. UU. para 2021, solo Wells Fargo (cuarto) y JPMorgan Chase & Co. (sexto) eran bancos tradicionales.
El resto eran especialistas en hipotecas en línea, como No. 1 Rocket Mortgage (anteriormente conocido como Quicken Loans), o corredores hipotecarios independientes, como No. 2 United Shore Financial y No. 5 Freedom Mortgage.
Wells Fargo tenía tan recientemente como en 2012 una participación de mercado de préstamos hipotecarios del 33% como el principal prestamista.
El presidente ejecutivo de Wells Fargo, Charlie Scharf, dijo a los analistas durante la llamada de ganancias del segundo trimestre del banco el 15 de julio que el banco ha cambiado su enfoque en los préstamos hipotecarios. Wells Fargo publicará su informe del cuarto trimestre el viernes.
“Si solo retrocede y observa cuán grandes éramos en el negocio hipotecario, éramos mucho más grandes de lo que somos hoy”, dijo Scharf.
Para el tercer trimestre, las tarifas bancarias hipotecarias fueron de $ 324 millones, un 13% más que el segundo trimestre, pero un 74% menos que hace un año.
“Entonces, todo el tiempo hemos estado reevaluando lo que tiene sentido para nosotros hacer, qué tan grandes queremos ser tanto en el contexto de cuál debería ser nuestro enfoque en términos de nuestro enfoque principal debe ser el servicio: servir a nuestra propia base de clientes. ”, dijo Scharf el 15 de julio. Scharf dijo que la demanda de los clientes “dictará el tamaño apropiado” de sus préstamos hipotecarios residenciales en el futuro.
“Cuando observa cuánto originamos en comparación con el tamaño de nuestro negocio de servicios, el negocio de servicios se reducirá con el tiempo. Creo que es algo inteligente y bueno para nosotros por muchas razones.
“Nos vamos a centrar en productos que tengan sentido para nosotros en el contexto de dónde podemos ganar dinero a lo largo de los ciclos, dadas todas las complejidades y todos los requisitos que tienen los bancos que no necesariamente todos los demás tienen y asegurarnos de que está obteniendo los rendimientos correctos por ello”.
Otros cambios anunciados el martes incluyen gastar $100 millones “para promover la equidad racial en la propiedad de viviendas, incluidas asociaciones estratégicas con organizaciones sin fines de lucro y compromisos centrados en la comunidad. Planea trabajar con la Liga Urbana Nacional, UnidosUS y otras organizaciones sin fines de lucro en el esfuerzo.
El banco dijo que también ampliará el número de consultores hipotecarios en comunidades minoritarias.
Más que flujo y reflujo
Siempre ha habido un flujo y reflujo natural para los préstamos hipotecarios residenciales, basado en gran medida en el aumento y la caída de las tasas de interés y la oferta y demanda de viviendas nuevas y existentes.